Nos mudamos:

www.ylosrinocerontesbostezan.com

No le temo a la muerte

"...No le temo a la muerte
mas le temo a la vida
cómo cuesta morirse
cuando el alma anda herida..."

"La muerte" Tomás Méndez, canción mexicana.


La muerte es el gran tema de la vida, el eterno coqueteo que comienza en la cuna y es consumado en el momento más fatuo. Autora de gran miedo que sirve como motor del arte, porque sólo el verdadero artista puede hacernos ver la inmensa complejidad de la muerte sin la presencia del miedo, la gran tregua que nos muestra el lado sensible y amable de la muerte como cobijo ante el dolor del amor perdido y algunas otras veces como musa oculta entre lágrimas y sufrimiento. El arte es en sí el arma contra la muerte y en su modalidad más viva y más vibrante que es la música encontramos todo lo necesario para comprenderla, e incluso, para tomarnos unos tragos con ella mientras el mariachi suena alrededor.

No temamos morir, sino vivir mal y sin música. Encontremos en la figura icónica del rockstar la rebeldía contra la muerte, los constantes roces entre excesos y festejos y al final lo que la muerte regala a los que se atreven verla a la cara: la inmortalidad. No hace falta mas que mencionar algún apellido del club de los 27 para comprobar que la muerte del artista no significa más que el nacimiento de la leyenda; es en este romance mórbido donde se conciben las canciones más poderosas con la promesa del fin del dolor y la trascendencia; mencionemos tan sólo la magistral “Tears in heaven” de Clapton como ejemplo de la muerte como musa.

Un refrán mexicano dice: “la vida sin música no merece ser vivida”, me hace pensar en por qué no dedicar unos minutos para celebrar la muerte con música, y es por eso que propongo mi playlist para un funeral.

1.- Sigur Rós – Heima
2.- Led Zepellin – Stairway to heaven (optimista)
3.- Frank Sinatra – My way (para los que me odiaron)
4.- Bob Dylan – blowing in the wind
5.- Radiohead – Exit music (for a film)
6.- David Bowie – Space Oddity
7.- Massive Attack – Teardrop
8.- The Arcade Fire – Intervention (la versión acústica)
9.- The Cure – Just like heaven
10 John Murphy - Don Abandons Alice (en el momento cumbre)

Y por último una petición a la flaca: ¡llévate a Justin Bieber y regrésanos a Freddie Mercury!

0 comentarios:

Publicar un comentario